|
Composición florística y estructura de la vegetación de un bosque montano húmedo en la región central del Área Natural de Manejo Integrado Madidi
Willy Héctor Cabrera Condarco
Resumen
El presente trabajo pretende realizar un análisis de la composición florística, riqueza de especies y estructura en base a los datos de abundancia, área basal y altura de los árboles y lianas en una parcela de 1 ha en el bosque montano húmedo. Este tipo de estudios representan el paso inicial al entendimiento de la dinámica del bosque, que a su vez es fundamental para comprender los diferentes aspectos ecológicos, incluyendo el manejo exitoso de los bosques.
Se plantearon tres preguntas que se analizaran y discutirán en el trabajo. 1) ¿Cuantos árboles hay en una hectárea de bosques montanos? 2) ¿Cuáles son las familias y especies mas importantes en los bosques montanos húmedos? y 3) ¿Cuál es la variación florística y estructural de estos bosques montanos respecto de otros a altitudes similares?
Se registraron un total de 860 individuos con diámetro a la altura del pecho (DAP) ≥ 10 cm, distribuidos en 32 familias, 61 géneros y 102 especies. La familia mas importante dentro el bosque húmedo de Mamacona es Arecaceae, seguida por Lauraceae, Euphorbiaceae y Moraceae. Lauraceae es la familia más rica en especies (24 spp.), junto a Moraceae (10 spp.), Euphorbiaceae (9 spp.), Rubiaceae (7 spp.) y Melastomataceae (5 Spp.)
El bosque presenta una diversidad local relativamente alta (Shanon-Wiener (H)=2,9, Pielou (e)=0,6) Dictyocaryum lamarckianum es la especie dominante del bosque (25,04 % IVI) seguida por Alchornea glandulosa (6,41% IVI) y Cyathea caracasana (5,26 % IVI).
Estructuralmente la parcela esta caracterizada por presentar 99,8 % de los árboles y 0,2 % de lianas con diámetros mayores o igual a 10 cm, que suman un área basal (AB) total de 35,6 m2 por hectárea, que corresponde a un promedio de 0,04 m2 por árbol. El bosque tiene un patrón conocido para los bosques tropicales, en términos de altura hay dominancia de árboles pequeños y la mayor acumulación de área basal se encuentra representada en clases diamétricas menores. Muestra una estratificación compleja basada en tres estratos (emergente, dosel y sotobosque) que no están claramente diferenciados.
|
|